Maestría en Política Social 2010

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL MIDIS - MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL E INCLUSION SOCIAL

Uno de los ofrecimientos más anunciados por el nuevo gobierno a partir de Julio del 2011, es la creación del MIDIS : El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como entidad estatal responsable de la direción y gestión de los temas sociales en el país.

A finales de Agosto del 2011 se ha presentado en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley para la creación del MIDIS.
Según trascendidos, será el Ministerio que será competente acerca de las políticas de desarrollo e inclusión social del Estado, con la finalidad de reducir la pobreza, la desigualdad social, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.
El MIDIS, se espera cuente con dos Vice Ministerios: Uno de Políticas y Evaluación Social, y otro de Prestaciones Sociales.
El primero será un organismo técnico de planificación y evaluación de la política social nacional y sectorial, así como normativo en temas de desarrollo social.
El de prestaciones sociales, está referido aspectos operativos de la gestión y la administración de los planes, programas y proyectos sociales estatales.
Para ello se trabajará coordinadamente entre todos los niveles de gobierno(nacional, regional, municipal) ya sea con los programas a fusionarse y los órganos de línea en temas sociales de los diversos ministerios o de tales gobiernos.
Se prevé, en una primera etapa, que el MIDIS esté integrado por:
JUNTOS
FONCODES
PRONAA
GRATITUD
WAWA WASI
PENSION 65
CUNA MAS
Indudablemente, ya existen grandes expectativas en el MIDIS, no sólo por su rol director y normativo en política social, sino también porque dentro de sus funciones se promoverá la investigación en el desarrollo e inclusión social, metodologías e instrumentos de gestión para las políticas y programas sociales.

No hay comentarios: