Holas
Como ya deben estar informad@s tod@s, el día de ayer miércoles 06 de Mayo, el Prof. Zenón de Paz llamó a la secretaría de la UPG a las 6.15 pm para informar que no podría asistir.
Este hecho lo pusimos de conocimiento del Director de la UPG, Dr. Valdemar Espinoza.
Para la próxima clase con el Prof. Zenón se coordinará para contar con mejores mecanismos de comunicación antes sucesos fortuitos.
De todas maneras, se tratará de conseguir el email del Profesor antes de la próxima clase a fin de contar para dicha fecha con el Syllabus del curso.
Somos estudiantes de la Maestría Política Social 2010 de la UNMSM y queremos difundir, comunicar y compartir información útil.
jueves, 6 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
Documentos complementarios sobre Eugenio Lahera
Eugenio Lahera es un investigador de la Fundacion Chile 21, en la cual desarrolla una prolífica labor de investigador y académico. Aqui unas noticias así como links para descargar algunos artículos sobre Políticas Públicas
DEL DICHO AL HECHO: ¿COMO IMPLEMENTAR LAS POLITICAS?
Documento para revisión: http://issuu.com/fundacionchile21/docs/col65/3?mode=embed&documentId=081216013124-f39bcab864d34c238fa2835d43fa52b9&layout=grey
POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS (CEPAL - SERIE POLITICAS SOCIALES N° 95)
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/19485/sps95_lcl2176p.pdf
DEL DICHO AL HECHO: ¿COMO IMPLEMENTAR LAS POLITICAS?
Documento para revisión: http://issuu.com/fundacionchile21/docs/col65/3?mode=embed&documentId=081216013124-f39bcab864d34c238fa2835d43fa52b9&layout=grey
POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS (CEPAL - SERIE POLITICAS SOCIALES N° 95)
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/19485/sps95_lcl2176p.pdf
1ra. Clase: Política Social
CLASE: POLITICA SOCIAL 6:30 a 9:30Profesor Héctor Béjar hecbejar@gmail.com
Metodología del curso:
Primera parte de exposición de la clase
45´discusión sobre tema de clase
Tema:
POLITICAS – PÚBLICAS
Espacios dinámicos y mutua invasión entre lo Público y Privado
LO PUBLICO - LO PRIVADO
Lo colectivo Lo individual
ESTADOS
Estados Modernos: Modernidad
Pensamiento racional
Separaciones ( teología/ciencia; política/moral; justicia/ley; individuo/sociedad/estado; ley natural/ley divina)
Partes del Estado Moderno:
Gobierno (Absoluto/Monarquía)
Población (concepto absoluto)
Territorio (fronteras)
ESTADO MODERNO ESTADO CONTEMPORANEO
Gobierno ----- Estado / Sociedad
Población ----- Multiculturalidad
Territorio ----- Circulación ideas/información/capital/comunicaciones/ comercio
LECTURAS PARA PROXIMA CLASE:
Introducción a las Políticas Públicas, por Eugenio Lahera – CEPAL-Alianza Editorial
Ver Resumen de la Introduccion
Notas sobre el Estado y las políticas públicas – Alejo Vargas Velásquez
Metodología del curso:
Primera parte de exposición de la clase
45´discusión sobre tema de clase
Tema:
POLITICAS – PÚBLICAS
Espacios dinámicos y mutua invasión entre lo Público y Privado
LO PUBLICO - LO PRIVADO
Lo colectivo Lo individual
ESTADOS
Estados Modernos: Modernidad
Pensamiento racional
Separaciones ( teología/ciencia; política/moral; justicia/ley; individuo/sociedad/estado; ley natural/ley divina)
Partes del Estado Moderno:
Gobierno (Absoluto/Monarquía)
Población (concepto absoluto)
Territorio (fronteras)
ESTADO MODERNO ESTADO CONTEMPORANEO
Gobierno ----- Estado / Sociedad
Población ----- Multiculturalidad
Territorio ----- Circulación ideas/información/capital/comunicaciones/ comercio
LECTURAS PARA PROXIMA CLASE:
Introducción a las Políticas Públicas, por Eugenio Lahera – CEPAL-Alianza Editorial
Ver Resumen de la Introduccion
Notas sobre el Estado y las políticas públicas – Alejo Vargas Velásquez
martes, 4 de mayo de 2010
Material para prueba lunes 10 mayo
Este es el material para la prueba de Indicadores para el día lunes 10 de Mayo
El email del profesor W.Varillas es:
wvarillas@gmail.com
El material esta colgado en el siguiente espacio virtual:
http://pdfcast.org/pdf/indicadores-desempe-o-mef
Sldos
El email del profesor W.Varillas es:
wvarillas@gmail.com
El material esta colgado en el siguiente espacio virtual:
http://pdfcast.org/pdf/indicadores-desempe-o-mef
Sldos
Presentación de Maestría
Y ayer lunes 03 de Mayo a partir de las 7.00 pm, se realizó en el Aula 34 la presentacion del Dr. Valdemar Espinoza, Director de la UPG y del Coordinador Académico, Prof. Max Meneses.
La bienvenida expresada por el Dr. Espinoza, trajo consigo ciertas noticias de interes, respecto a los requerimientos como equipos multimedia, los apoyos para concursar a becas, a organizacion de actividades académicas, a las Tesis así como el anuncio a la pronta instalacion en las aulas de Wi-Fi.
Del mismo modo el Dr. Espinoza resaltó su voluntad de permanente diálogo con los estudiantes.
Clase: Seminario Construcción de Indicadores de Impacto Social
Lunes 03 de Mayo
De 6.30 a 9:30
El profesor Walter Varillas realizó una PRUEBA DE ENTRADA sobre Indicadores de Impacto Social.
Como parte del análisis introductorio de la clase, se esquematizó el sistema del Marco Lógico:
OBJETIVO INDICADORES MEDIOS VERIFICACION SUPUESTOS/HIPOTESIS
EVALUACION FIN (Impacto)
PROPOSITO (Efecto)
MONITOREO RESULTADOS (Productos)
ACTIVIDADES (insumos/procesos)
Formación de grupos de trabajo, para trabajo en Aula sobre: 3 Indicadores de Impacto en los siguientes temas:
1) Temas de Infancia
2) Temas de Pobreza
3) Temas de Organización
4) Temas de Violencia
Para CLASE Lunes 10/05/2010
1) Sustento de los 3 Indicadores de Impacto en cada tema.
2) Exposición (avance en multimedia) en la cual se considere:
a. Concepto de Problema
b. Objetivos
c. Descripción de los indicadores
d. Comentarios
De cada uno de los puntos asignados a cada Tema:
i) Temas de Infancia ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)
ii) Temas de Pobreza Indicadores de Pobreza(Monetaria, NBI, Déficit Nutricional)
iii) Temas de Organización Acuerdo Nacional
iv) Temas de Violencia Índice de Desarrollo Humano (Densidad de necesidad del Estado)
3) Prueba de control sobre Indicadores de Desempeño del Ministerio de Economía y Finanzas
Documento que se está colgando en el Blog; se está remitiendo por email o se encuentra físicamente en fotocopiadora del 1er. Piso de la Facultad.
De 6.30 a 9:30
El profesor Walter Varillas realizó una PRUEBA DE ENTRADA sobre Indicadores de Impacto Social.
Como parte del análisis introductorio de la clase, se esquematizó el sistema del Marco Lógico:
OBJETIVO INDICADORES MEDIOS VERIFICACION SUPUESTOS/HIPOTESIS
EVALUACION FIN (Impacto)
PROPOSITO (Efecto)
MONITOREO RESULTADOS (Productos)
ACTIVIDADES (insumos/procesos)
Formación de grupos de trabajo, para trabajo en Aula sobre: 3 Indicadores de Impacto en los siguientes temas:
1) Temas de Infancia
2) Temas de Pobreza
3) Temas de Organización
4) Temas de Violencia
Para CLASE Lunes 10/05/2010
1) Sustento de los 3 Indicadores de Impacto en cada tema.
2) Exposición (avance en multimedia) en la cual se considere:
a. Concepto de Problema
b. Objetivos
c. Descripción de los indicadores
d. Comentarios
De cada uno de los puntos asignados a cada Tema:
i) Temas de Infancia ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)
ii) Temas de Pobreza Indicadores de Pobreza(Monetaria, NBI, Déficit Nutricional)
iii) Temas de Organización Acuerdo Nacional
iv) Temas de Violencia Índice de Desarrollo Humano (Densidad de necesidad del Estado)
3) Prueba de control sobre Indicadores de Desempeño del Ministerio de Economía y Finanzas
Documento que se está colgando en el Blog; se está remitiendo por email o se encuentra físicamente en fotocopiadora del 1er. Piso de la Facultad.
Taller de Investigación
Para quienes no han podido asistir la clase del Viernes 30, sobre Taller de Investigacion, tenemos 02 aulas con a las cuales deben asistir según sus apellidos.
Cabe mencionar que los profesores tienen una metodologia distinta, pero ambos están enfocados al tema de Investigación.
Grupos de Taller de Investigación I
Grupo A : Profesor Gilberto Cárdenas Nuñez
Estudiantes de apellidos desde la A hasta RA
En la clase del día viernes 30/04/2010 se realizó:
Introducción a la Investigación Social
Test de Percepciones
Próxima clase: Análisis video Kinsey
Grupo B : Profesor Julio López Más
Estudiantes de apellidos desde la RE hasta Z
En la clase del día viernes 30/04/2010 se realizó:
Exposiciones sobre los temas de tesis
Próxima clase: Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa
lunes, 3 de mayo de 2010
Taller de Investigación I / Grupo B
Para los integrantes de la clase de Taller de Investigación I / Grupo B:
Se acordó la modificación del horario de 6:30 a 9:30 p.m. con el profesor López Mas. Para la siguiente clase quedó recomendado buscar conceptos de Investigación Cualitativa y Cuantitaviva y la revisión de ¿Qué tipó de investigación usaremos para nuestra Tesis?
Los temas presentados por los estudiantes fueron:
1.- Política Cultural y Participación Ciudadana
2.- Lectura entre los jóvenes en espacios urbano-marginales (VES)
3.- Asociatividad y mejora de calidad de vida en los pequeños agricultores del Sector H.B. del C.P. El Carmelo
4.- Secuelas psicológicas de Violencia Política en agresores (Prevención de la violencia)
5.-Gobiernos Electrónicos Locales y Participación Ciudadana
6.- Impacto y efectos familiares en mujeres que sufrieron violencia
7.- Políticas Sociales para acceder a una vivienda económica, segura y digna para las familias más pobres (Sector D y E)
8.- Inclusión Económica y Social de las poblaciones rurales acentadas en zonas con vocación turística
Se acordó la modificación del horario de 6:30 a 9:30 p.m. con el profesor López Mas. Para la siguiente clase quedó recomendado buscar conceptos de Investigación Cualitativa y Cuantitaviva y la revisión de ¿Qué tipó de investigación usaremos para nuestra Tesis?
Los temas presentados por los estudiantes fueron:
1.- Política Cultural y Participación Ciudadana
2.- Lectura entre los jóvenes en espacios urbano-marginales (VES)
3.- Asociatividad y mejora de calidad de vida en los pequeños agricultores del Sector H.B. del C.P. El Carmelo
4.- Secuelas psicológicas de Violencia Política en agresores (Prevención de la violencia)
5.-Gobiernos Electrónicos Locales y Participación Ciudadana
6.- Impacto y efectos familiares en mujeres que sufrieron violencia
7.- Políticas Sociales para acceder a una vivienda económica, segura y digna para las familias más pobres (Sector D y E)
8.- Inclusión Económica y Social de las poblaciones rurales acentadas en zonas con vocación turística
Suscribirse a:
Entradas (Atom)