Maestría en Política Social 2010

viernes, 30 de abril de 2010

Horarios

LUNES : 6:30 A 9.30
Curso: Seminario de Construcción de Indicadores de Impacto Social
Profesor: Walter Varillas
Aula: 34


MARTES: 6.30 A 9.30
Curso: Desarrollo y Políticas Sociales
Profesor: Héctor Béjar
Aula: 34


MIERCOLES: 6.30 A 9.00
Curso: Teoría Social Clásica
Profesor: Zenón de Paz

VIERNES: 6.30 A 9.30
Curso: Taller de Investigación I

Grupo 1:(alumnos con apellidos desde la A - R)
Profesor: Gilberto Cárdenas Nuñez /Aula: 34

Allain Santisteban, Oscar
Bernabé Chávez, Cecilia
Castamán, Desirée
Chamorro Menzala, Raquel Victoria
Flores Alvarado, Daniel
Gómez Arimuya, Ángel
León Palacios Shirley
Marallano García, Rocío
Najar Ortega, Rosario
Ordaya López, Inés
Ramírez Flores, José Antonio


Grupo 2:(alumnos con apellidos desde la R - Z)
Profesor: Julio López Más / Aula: 35

Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo
Reategui Ballon, Juan
Rivera Lindo, Carolina
Rivera Sagástegui, Julio
Ruíz Valerio,Rommel
Sánchez Yupanqui, Aurora
Santos España, Leoncio
Suarez Rivera, Mariela
Torres Torres, Patricia
Vargas Denegri, Adolfo
Vásquez Zambrano, Milton Hugo
Vera Vargas, Ana
Zamalloa León, Karin

Datos Docentes Taller I

Por informacion del Coordinador Académico, para el día de hoy viernes 30 se tiene la clase de Taller de Investigación I

Para un adecuado seguimiento metodológico,se han dividido las clases en dos grupos:

Grupo 1: docente Julip López Mas, Director Investigaciones de la Fac. Administracion
Estudiantes: de los apellidos "A" a "G"

Grupo 2: docente Gilberto Cárdenas Nuñez, Director de Investigaciones de la Fac. Economia
Estudiantes: de los apellidos "H" a "Z"


Dado que Carolina y yo, tenemos apellido con "R", y a fin de comunicar el acuerdo del horario de clase de 6.30 a 9.30, estaremos coordinando con el docente nuestra decisión.
JA

Reunión día jueves 29 abril

Ayer Jueves 29 de Abril, tal como se había acordado se tuvo una reunion en la Direccion con la finalidad de plantearle los siguientes puntos:


1.- Reunión de presentación de autoridades y profesores a los estudiantes ingresantes a la Maestría en Política Social, con mención en Gestión de Proyectos Sociales – 2010 I
     Fecha propuesta: día lunes 04 de Mayo 2010
2.- Materiales didácticos para estudiantes de la Maestría en Política Social.
3.- Uso de equipos multimedia en clases
4.- Colaboración académica
5.- Estatutos y Reglamentos de la Maestria

Dado que el Dr. Valdemar estaba en clases de 6 a 9 en la Fac. Administración, se sostuvo la reunión con el Coordinador Académico de la Maestria de PS, Sr. Dino León al cual se le presentó la Agenda señalada.

De la reunión sostenida, se puede informar lo siguiente:
1.- El día lunes deberá producirse una breve ceremonia de presentacion y bienvenida con la presencia del Dr. Valdemar a las 6.30 y en donde detallará diversas actividades.
2.- La entrega de Syllabus y materiales es a través del docente de aula.
3.- Existen 03 equipos multimedia disponibles a solicitud del docente para el dictado de clases. Están por llegar 05 equipos más, dado que por motivos de la seguridad externa (sin cerco perimétrico) se sustrajeron 03 existentes.
4.- La Unidad apoya institucionalmente el surgimiento de iniciativas académicas (Programas) que reúnen a estudiantes investigadores sobre diversos tópicos de PS (p.e: Programa de estudios políticos, género, y otros). Este apoyo permite el uso de las diversas instalaciones de la Universidad.
Del mismo modo, informó que en base a coordinaciones y solicitudes de estudiantes organizados se promueve la publicación de revistas, de libros, previa evaluación. En el ámbito académico se apoya dichas iniciativas.
5.- Se entregaran Estatutos y Reglamento de la Maestria para conocimiento del alumnado.

jueves, 29 de abril de 2010

1ra. Clase: Teoría Social Clásica - Prof. Zenón de Paz

1RA. CLASE: TEORIA SOCIAL CLASICA - Prof. Zenón de Paz
28.04.2010

Clase Introductoria

Charla sobre el concepto de TEORIA
Revisión histórica : Grecia y el pensamiento de Aristóteles, Platón y los Sofistas: Protágoras.
La Teoría como pretensión de la objetividad (enfoque histórico y tradicional)
La Teoría como interpretación (enfoque moderno)


Concepto crítico de la clase:
Distinción entre Saber y Opinión
Saber: EPISTEMES
Opinión: DOXA




NOTAS DE CLASE
a) Para próxima clase del miércoles 05 de Mayo se usará bibliografía y se leerá el:


* El Príncipe - Nicolás Maquiavelo
* El Leviatán - Thomas Hobbes
* Ensayo sobre el entendimiento humano - Jhon Locke


b) Se planteó al Prof. Zenón de Paz, el acuerdo del nuevo horario de clases: 6:30 a 9:30 y el desarrollo de las sesiones.
Él propuso la elección siguiente: horario corrido de 6:30 a 9:00 ó
6.30 con intermedio a las 8:00 hasta las 9:30.


c) Se llevó a cabo una reunión de la mayoría de los alumnos de la clase, siendo la propuesta elegida la del horario de 6.30 a 9:00 (horario corrido).

d) Esta decisión será comunicada al Prof. Zenón en la próxima clase.


Links de descarga de los libros
El Principe
Leviatan
Ensayo sobre el entendimiento humano

Otros libros en:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/sociales.htm

miércoles, 28 de abril de 2010

Bienvenid@ ¡¡¡¡

Holas

Gracias por el excelente trabajo de Carolina en hacernos nuestro primer espacio virtual ¡¡¡

Ahora debemos registrarlos como uno de nuestros favoritos en el ámbito académico para que podamos seguir nuestras actividades de la Maestria.

Esperemos que esta sea una herramienta de apoyo cuando por nuestras labores nos ausentemos físicamente de las aulas.

Que sea también un medio el intercambio de información, comentarios respecto a nuestros intereses académicos y profesionales.

El sitio está abierto y ahora depende de tod@s nosotr@s su administración y utilidad.

BIENVENID@

(0_=)

Líneas de Investigación

  • Formulación de políticas públicas.
  • Propuestas y proyectos de combate a la pobreza.
  • Programas y proyectos de desarrollo social y económico.
  • Desarrollo de técnicas en indicadores de evaluación de impacto.
  • Evaluación y medición de resultados en programas y proyectos sociales.
DOCENTES
Dr. Agustín Haya de la Torre
Dr. Cristóbal Aljovín
Dra. Doris Gómez
Dr. Julio López
Dr. Nelson Vidal
Mg. Héctor Bejar
Mg. Carlos Calles
Mg. Manuel Carrasco
Mg. Manuel Castillo
Mg. Ricardo Furman
Mg. Tirso Molinari

Sumilla

Seminario: Construcción de indicadores de impacto social
Construcción de indicadores de impacto y seguimiento con relación a programas y proyectos sociales, a partir de las particularidades de cada caso

Teoría social clásica

Se analiza las problemáticas teóricas desarrolladas por A. Smith, K. Marx, M. Weber y E. Durkheim, fundadores de los enfoques teóricos más influyentes de la tradición clásica que conducen a la constitución de la moderna teoría social.


Desarrollo y políticas sociales
Ofrece una visión panorámica del concepto de desarrollo, su evolución y principales enfoques, y sus vinculaciones con las políticas sociales, particularmente con sus aspectos sociales, aplicadas a nivel mundial, latinoamericano y nacional a través de un enfoque histórico y político. Incluye una revisión de las propuestas de la reforma del Estado y los procesos de modernización administrativa.


Taller de investigación I

Introduce a los estudiantes en los diferentes aportes metodológicos, cuantitativos, que conducen tanto a un acertado planteamiento de problemas relativos a los programas y proyectos sociales, así como a un desarrollo coherente de procesos de análisis de los mismos.


Taller de investigación II
Presentación y discusión de las propuestas de tesis. Exploración a fondo de la bibliografía en el caso de los proyectos de investigación y elaboración de un diagnóstico en el caso de los proyectos de desarrollo. Este taller se aprueba con la presencia del esquema de investigación que incluya una introducción y una bibliografía comentada.


Seminario: Formulación de proyectos sociales

Diseño cualitativo y cuantitativo de proyectos sociales en áreas previamente focalizadas de desarrollo humano, con especial consideración de los enfoques de género. Analiza los ciclos de elaboración de proyectos y la planificación estratégica.


Herramientas de análisis cuantitativo

Técnicas estadísticas para la confección de bases de datos en políticas sociales y de indicadores estadísticos para la formulación de propuestas, elementos de demografía y epidemiología, búsqueda de bases de datos en internet.


Estado, globalización y políticas sociales

Análisis de la formación del estado moderno y su sustento teórico. Evolución del estado nación en el proceso de globalización. La universalización de la democracia y la sociedad del conocimiento.


Seminario: Ejecución, evaluación de proyectos sociales Análisis de la formación del estado moderno y su sustento teórico. Evolución del estado nación en el proceso de globalización. La universalización de la democracia y la sociedad del conocimiento.


Estrategia de lucha contra la pobreza

Discusión del significado de pobreza y de las principales políticas y programas para combatirla y desde una perspectiva histórica, en el contexto de los países capitalistas, socialistas y en vías de desarrollo, con énfasis en estos últimos y con un enfoque crítico de algunos programas desarrollados en el Perú.


Taller de investigación III

Revisión crítica de los proyectos de investigación a la luz de la revisión de la bibliografía y los avances en la redacción del proyecto. En el caso de los proyectos de desarrollo, planteamiento de las modalidades de intervención a base de los resultados del diagnóstico. Este taller se aprobará con la presentación de un informe que muestre el desarrollo parcial del esquema de investigación.



Gerencia social e institucional
Análisis de las funciones de liderazgo en la administración, manejo de personal, finanzas y planteamiento estratégico en instituciones públicas y privadas a cargo de proyectos sociales. Discusión de aspectos relativos a participación ciudadana, democracia e información y mecanismo para la toma de decisiones. Posibilidades del uso de internet, sistemas de información y análisis estratégico de los datos.


Seminario: Temas de historia II

El tema del curso será elegido por el profesor, de acuerdo con los temas de sus investigaciones o especialidad. Los temas tienen que ser amplios y de interés general, por ejemplo, conservación de la naturaleza, geografía e historia, entre otros.


Taller de investigación IV

Presentación de los esquemas finales. Discusión y evaluación de los principales hallazgos y avances de los proyectos de investigación y desarrollo de los maestristas. Este taller se aprobará con la presentación del primer borrador de tesis.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRECODIGO CURSO CREDITOS
S71212 Seminario: Construcción de indicadores de impacto social 4.0
S71214 Teoría social clásica 4.0
S71215 Desarrollo y políticas sociales 4.0
S71217 Taller de investigación I 4.0


SEGUNDO SEMESTRE
S71201 Taller de investigación II 8.0
S71226 Seminario: Formulación de proyectos sociales 4.0
S71228 Herramientas de análisis cuantitativo 3.0
S71229 Estado, globalización y políticas sociales 4.0

TERCER SEMESTRE
S71236 Seminario: Ejecución, evaluación de proyectos sociales 6.0
S71237 Estrategia de lucha contra la pobreza 4.0
S71238 Taller de investigación III 10.0

CUARTO SEMESTRE
S71233 Gerencia social e institucional 3.0

S71244 Taller de investigación IV 14.0
TOTAL: 72.0