Maestría en Política Social 2010

jueves, 30 de junio de 2011

PRESENTACION CURSO GERENCIAL SOCIAL: ANALISIS DE CASO: CHACRA PRODUCTIVA

Presentacion curso Gerencia Social

Análisis de Caso: Chacra Productiva
Exposición: 30/06/2011

CHACRA PRODUCTIVA

PRESENTACION CURSO GERENCIA SOCIAL: ANALISIS DE CASO : AGUA PARA TODOS

Presentación del Análisis de Caso: Agua para Todos

Curso Gerencia Social
Exposición día 30/06/0211

AGUA PARA TODOS

martes, 28 de junio de 2011

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO - 30 AÑOS

Al cumplirse 30 años de creación del sistema privado de pensiones chileno, existen voces que cuestionan las bondades prometidas por las AFP.Uno de estos críticos es el Prof. Ricardo Hormazábal, catedrático reconocido de la Universidad de Chile.

Según una reciente evaluación de las AFP chilenas, el Prof. Hormazábal señala que la promesa de José Piñera, creador del sistema en los 80, de alcanzar una pensión equivalente al 70% del valor de la última remuneración en actividad no había sido cumplida y que solo 78 personas de las casi 900 mil que están pensionadas por este sistema, tienen pensiones cercanas a dicho porcentaje.

Al contrario, casi el 50% de pensionistas de las AFP chilenas, reciben pensiones del 25% del sueldo promedio.

¿Porqué se producen estos resultados?. Para el Prof. Hormazábal, la explicación proviene del "diseño del sistema de las AFP". Un diseño basado en la teoría económica neo liberal en donde los supuestos de la adecuada asignación del mercado de factores, la no existencia de rigideces entre la oferta y demanda laboral  y la prosperidad económica de la sociedad, deberían haber generado las condiciones suficientes para alcanzar las promesas ofrecidas.

¿pero cuál es la realidad?. Que el sistema de AFP se concibió para una realidad que no existe.

Esto es, podría funcionar para personas que trabajan continuamente, por 40 o más años, con remuneraciones decentes y que se incrementan en el tiempo. Eso no ocurre en Chile, dónde, en promedio, los trabajadores imponen sólo por menos de 6 meses al año, el resto del tiempo lo hacen a honorarios o pasan por períodos de cesantía.

Mirando en el caso, peruano ¿cuál es la realidad de los pensionistas de nuestras AFP ?. ¿Cuál será el futuro del ingreso de las pensiones con el modelo privado de pensiones?.

En la Región, el sistema de AFP se está evaluando. Se han eliminado en Argentina, en Bolivia y en otros países están en revisión. Quizás sean los tiempos en mirar desde otra óptica los "modelos y programas" que en un día fueron considerados las grandes soluciones a la mal gestión pública.

ANALISIS SISTEMA DE PENSIONES CHILE

PRESENTACION CURSO GERENCIA SOCIAL : ANALISIS DE CASOS - JUNTOS

Se adjunta la presentacion del curso de Gerencia Social
Analisi de Caso

JUNTOS

lunes, 27 de junio de 2011

PRESENTACIONES CURSO GERENCIA SOCIAL

Se publica las presentaciones elaboradas por la Prof. Roxana del curso de Gerencia Social

Sesión 7

Sesión 8

Sesión 9

Sesión 10