Maestría en Política Social 2010

sábado, 5 de febrero de 2011

ESTUDIO DE PERU: CASO POLITICAS PUBLICAS BID - 2006

En el anterior post, presentaba la màs reciente publicaciòn del BID sobre Politicas Publicas en la Region, y señalaba que no se incluia el estudio de Peru.
Leyendo la publicaciòn, por cuestion de espacio en el volumen publicado no se incluyeron las investigaciones realizadas para tal fin de los caso de Perù y Uruguay.

Quienes realizaron el estudio por el Peru, fueron profesores de la Universidad del Pacìfico, Eduardo Moròn y Cynthia Sanborn.

E. Morón, es parte de uan generacion de profesionales de clara tendencia neoliberal, que junto con Roberto Abusada (uno de los màs representativos gestores y economistas del Instituto Peruano de Economìa de la dècada de los ´90 hasta mediados de los 2005), Fritz Dubois (continuo Jefe de Asesores del MEF en el decenio de A. Fujimori), publicaron a inicios del 2000: "La Reforma Incompleta: Rescatando los noventa"
(pueden verlo en: http://ipe.org.pe/?p=64).

Bueno, este breve alcance sobre los vinculos del pensamiento de E. Morón, orientàn la investigaciòn realizada, acorde tambièn a la metodologìa del libro señalada por el BID.

El estudio està en inglès, pero indudablemente es de interès como material investigativo.

Saludos,


CASO PERU

martes, 1 de febrero de 2011

LIBRO SOBRE POLITICAS PUBLICAS EN AMERICA LATINA - BID

Holas

El proximo semestre, estaremos profundizando sobre Políticas Públicas, y me ha parecido muy pertinente poner el último libro que ha publicado el BID sobre el tema : EL JUEGO POLITICO EN AMERICA LATINA ¿COMO SE DECIDEN LAS POLITICAS PUBLICAS?

Como señala el BID, el libro analiza el proceso de formulación de políticas en ocho países latinoamericanos en base a una metodología común con fundamentos en la teoría de juegos y el análisis institucional, basándose en una pregunta de investigación: ¿Qué determina la capacidad de los países para diseñar, aprobar e implementar políticas públicas efectivas?

Los caso que analiza el libro están referidos a los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela.

Lástima que no esté el caso peruano, explicado quizás por el bajo involucramiento de la investigación a nivel internacional en el país, o porque nuestra formulación de políticas públicas es tan sui géneris que requiere no sólo un capítulo de análisis, sino todo un volumen de investigación.

Sería recomendable, leer este libro y comentarlo. Quizás nos den pistas interesantes para nuestra complementación profesional.

Cabe reseñar, siguiendo el abstracto preparado por el BID, que el análisis sistemático del libro se concentra en estudiar tanto las instituciones políticas, y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones políticas, como los resultados de las políticas.

El resultado es un texto que se beneficia tanto de un detallado análisis sobre las complejidades del proceso de formulación de políticas en cada país por separado, como de un análisis interdisciplinario y comparativo de los procesos de formulación de políticas en la región.