Maestría en Política Social 2010

jueves, 10 de febrero de 2011

INFORME DE EVALUACION - CRISIS MUNDIAL Y FMI


Holas
Indudablemente, desde mediados del 2007 el Mundo cambió. Y de eso somos testigos ¡¡¡.

La Gran Crisis, que en un primer momento fue Financiera y circunscrita a los principales mercados financieros de los países desarrollados, en el año 2008 empezó a transformarse en Crisis Económica extendiéndose a todo el Mundo repercutiendo fuertemente en la actividad económica de muchos países.

En el 2010, fuimos testigos de que la Gran Crisis se profundizó. Países europeos como Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia (más conocidos como los PIIGS) se vieron inmersos en la tercera ola de la Gran Crisis: la Crisis de la Deuda Pública.

Para este año, el escenario es impredecible. La ligera recuperación económica, impulsada por las economías en crecimiento y las emergentes se contrasta con la debilidad y la Gran Recesión en 
EE.UU y Europa.

Pero este 2011 está empezando con los atisbos de un gran cambio de paradigma en las Instituciones Financieras Internacionales. El FMI acaba de publicar, a través de su Oficina de Evaluación Independiente  (IEO) un informe altamente crítico sobre el papel desempeñado por el Fondo en el período previo a la crisis financiera y económica mundial.

El Informe titulado “Desempeño del FMI en el periodo previo a la crisis financiera y económica: La supervisión del FMI entre 2004-04”, es un fuerte llamado de atención al Fondo por lo que no hizo bien, pero incide en la poca capacidad del FMI para detectar riesgos y vulnerabilidades importantes previo a la crisis.

El Informe señala que esta merma en la capacidad analítica del Fondo se debió a que la institución fue copada por factores que le hicieron perder su capacidad técnica: alto grado de pensamiento en grupo; captura intelectual, una tendencia general a pensar que era improbable una fuerte crisis financiera en las grandes economías avanzadas y enfoques analíticos inadecuados, además de factores institucionales no proclives a la transparencia y crítica ideológica.

Para visualizar como se está rompiendo la hegemonía del pensamiento del “libre mercado”, este Informe debiera ser una lectura obligada, y son interesantes las propuestas a futuro que tiene por delante el FMI: crear un entorno que aliente actuar con franqueza y tenga en cuenta las opiniones en disidencia; modificar los incentivos para “decirles la verdad a los poderosos; integrar mejor las cuestiones macroeconómicas con las relativas al sector financiero; superar la “mentalidad de silo” y la cultura aislacionista, así como transmitir un mensaje claro y coherente sobre las perspectivas y riesgos mundiales.

A disfrutar sobre lo nuevo del panorama internacional…

No hay comentarios: